La importancia de la carga coche eléctrico

Si la batería de un dispositivo de movilidad sostenible es es una pieza esencial para su funcionamiento no menos lo es su mantenimiento y carga coche eléctrico para garantizar un correcto funcionamiento y prestaciones.

Las baterías de litio se han revelado como las más eficientes y con mejores prestaciones para coches eléctricos, bicicletas, monopatines y otros dispositivos de movilidad verde. No obstante, de su buen cuidado y uso dependen también no sólo unas mejores prestaciones, sino también una mayor vida útil. 

Te dejamos algunos tips que, a buen seguro, te serán de ayuda:

carga coche electrico
carga coche electrico

¿Cómo debe ser la carga coche eléctrico?

Los expertos recomendaban hasta hace poco no centrar la carga coche eléctrico durante el periodo nocturno, por los posibles perjuicios que podría suponer una conexión prolongada a la red, especialmente por sobrecalentamiento. 

Es normal que una batería suba de temperatura durante el periodo de carga y no debe ser motivo de preocupación. Aunque hubo problemas de sobrecalentamiento en algunas baterías en los comienzos del desarrollo comercial de esta tecnología, los dispositivos actuales de alta calidad están protegidos contra el sobrecalentamiento, por lo que la conexión prolongada no supone ningún tipo de contratiempo.

Curiosamente, antes se recomendaba cargar las baterías con calor adicional, algo que se demostró que perjudicaba al dispositivo. Las baterías de iones de litio obtienen unos mejores resultados de carga con temperatura ambiente normal o a temperaturas exteriores moderadas. De hecho, las baterías pueden sufrir daños si las temperaturas son demasiado altas o bajas.

Aún así, recuerda siempre comprobar previamente el rango de temperatura que permite tu batería.

Es normal que una batería suba de temperatura durante el periodo de carga coche eléctrico y no debe ser motivo de preocupación. Aunque hubo problemas de sobrecalentamiento en algunas baterías en los comienzos del desarrollo comercial de esta tecnología, los dispositivos actuales de alta calidad están protegidos contra el sobrecalentamiento, por lo que la conexión prolongada no supone ningún tipo de contratiempo.

Consejos para mejorar el proceso de carga coche eléctrico

Junto a las indicaciones que te ofrece tu fabricante, es bueno también tener en cuenta algunas recomendaciones para tu carga coche eléctrico.

    • Evitar la descarga total de la batería, así como una constante carga coche eléctrico completa. Los elementos internos del sistema sufren tanto por exceso como por defecto de nivel de batería. Tenlo en cuenta.
  • Evitar las temperaturas extremas, tanto calor como frío. Ni más de 40º C ni menos de -10º C. Al igual que en el caso anterior, el sistema interior de la batería se resentirá.

  • Una carga coche eléctrico parcial no es perjudicial para el funcionamiento interno de la batería. Los expertos recomiendan que su rango óptimo de funcionamiento está entre el 80% y el 20% de nivel.

¿Son convenientes las cargas rápidas para la batería del coche eléctrico?

Para volver a utilizar su dispositivo de movilidad una vez la batería está baja. Las principales innovaciones tecnológicas de los fabricantes giran ahora en torno a esta prestación. E incluso se cuenta ya con cargadores ultrarrápidos y baterías con mejores capacidades para una mayor autonomía, algunas ya de hasta 1.200 km. 

La denominada ‘carga rápida’ apuesta por recargas de menos de 5 minutos con potencias de hasta 900KW, una verdadera revolución para los usuarios de vehículos eléctricos para larga distancia que también está llegando a las electrolineras. Girona cuenta ya con la primera electrolinera ultrarrápida de España, en un enclave estratégico por su cercanía con la frontera francesa y que registra al año el paso de miles de vehículos y un elevado tránsito de mercancías.

 

Los expertos apuntan al uso de estas cargas rápidas de forma puntual, no permanente, de manera que no se someta a los componentes de la batería a altas dosis de estrés de forma continua. La actual composición de estos dispositivos no es compatible con la potencia de carga que trae consigo la una mayor velocidad de este proceso, por lo que no todas las baterías lo soportan igual.

carga coche electrico