La preocupación por el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático hacen que, en la actualidad, tanto a nivel europeo como nacional se apueste por promover las ciudades sostenibles. Desde hace unos años, la Comisión Europea tiene por objetivo que, de aquí a 2030, las urbes sean más inteligentes y “climáticamente neutras”.

Se trata de una iniciativa que, poco a poco, se expande por  numerosas ciudades europeas y que ha llegado a España a través del programa ‘CitiES 2030’, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo es que ‘CitiES 2030’ sea la base principal para la transformación social y económica del país, un cambio esencial para poder alcanzar la transición ecológica propuesta por Europa. Hoy en día, ya hay ocho ciudades que forman parte del proyecto: Barcelona, Madrid, Sevilla, Soria, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Las ciudades sostenibles son aquellas que tienen la capacidad de integrar espacios verdes dentro del entorno urbano y reducir notablemente las emisiones de carbono. De esta forma, se mejora la calidad del aire dentro de las urbes a la par que se fomenta el uso de energías renovables y medios de transporte sostenibles, como el transporte público o la bicicleta. La combinación de todos estos factores hace que se impulse la economía circular entre la población y por ende, se mejore su calidad de vida sin poner en riesgo los recursos.

Para los gobiernos, se trata de un reto a largo plazo, puesto que, en la actualidad, las ciudades representan el 75% de las emisiones de carbono a nivel mundial, a pesar de que solo ocupan un 3% de toda la superficie del planeta. La acelerada urbanización de las ciudades y el crecimiento descontrolado están provocando un impacto negativo en los entornos naturales, los suministros de agua y la salud pública, de ahí que las ciudades tengan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que podrían liderar la transición energética.

Ciudades sostenibles como uno de los objetivos ODS

Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, en 2015, la Asamblea General de la ONU elaboró la Agenda 2030, un plan de acción compuesto por 17 objetivos que abarcan tres sectores clave para el mundo: el social, el económico y el ambiental.

Esto nace a partir de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se establecía que el 90% de la población mundial que vivían en ciudades respiraba aire contaminado y por tanto, no cumplía las normas de la organización para la salud pública. Esta contaminación provocó más de 4 millones de muertes en todo el planeta.

En base a este contexto, el número 11 de los objetivos fijados por la ONU está dirigido a las ciudades. El reto es crear urbes más resilientes, seguras, inclusivas y sostenibles. Entre otras metas, se pretende proporcionar acceso universal a zonas verdes, reducir el impacto ambiental negativo, utilizar sistemas de transportes  más seguros y sostenibles, prestar mayor atención a la calidad del aire o construir espacios públicos accesibles e inclusivos.