La importancia del coche eléctrico España y su futuro
La nueva ley de Movilidad Sostenible verá la luz en este año 2023, una vez pase el trámite de aprobación por parte de las Cortes. Este documento, sobre el que España pretende edificar un nuevo modelo de transporte más verde y sostenible pretende modernizar todo lo concerniente a la movilidad y el coche eléctrico España, con la inminente necesidad de descarbonización, incentivar el transporte colectivo y sostenible, la reducción de costes o la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades con más de 20.000 habitantes, entre otras líneas de actuación.
El objetivo de esta nueva normativa gira en torno a la consecución de un modelo de movilidad no sólo más limpia y saludable, sino en la que la digitalización sea una realidad. El parque automovilístico de España es de los más envejecidos de la Unión Europea, una circunstancia que puede convertirse en oportunidad a la hora de la renovación de estos vehículos con una media superior a los 14 años y que, de forma paulatina, serán reemplazados por vehículos híbridos o eléctricos y otros sistemas de movilidad sostenible.
Esta situación, o el compromiso firme de la propia UE y sus estados miembros con la descarbonización, ha dado pie a esta Ley de Movilidad Sostenible, una normativa que se articula en torno a cuatro grandes bloques para reducir el impacto de una actividad esencial que es responsables del 27 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.
1/ La movilidad como un derecho social
El ciudadano es el centro de toda las políticas públicas, por lo que se pretende facilitar una movilidad inclusiva, para todos y todas, y con especial atención a las necesidades especiales que un amplio sector de la población tiene para el coche eléctrico España.
Esta nueva normativa busca dar amparo a la implementación de soluciones de movilidad para todas las personas, sin el contratiempo que puede llegar a suponer la orografía, emplazamiento geográfico u otros condicionantes.
Eso sí, la prioridad para la reducción de la huella de carbono actual es fomentar las respuestas colectivas, una movilidad colectiva que dé respuestas a las necesidades existentes pero con un mejor impacto y la presencia, entre otros vehículos, del coche eléctrico España.
El objetivo de esta nueva normativa gira en torno a la consecución de un modelo de movilidad no sólo más limpia y saludable, sino en la que la digitalización sea una realidad. Y el parque automovilístico de España es de los más envejecidos de la Unión Europea, una circunstancia que puede convertirse en oportunidad.
2/ Una movilidad limpia y saludable
La salud de la ciudadanía incide directamente también en el campo de la movilidad, por lo que se pretende impulsar una movilidad no sólo más limpia y respetuosa con el medio ambiente, sino también más saludable, especialmente en zonas urbanas, mucho más castigadas por la contaminación.
La incentivación del uso de la bicicleta en todas sus modalidades, así como el transporte a pie son también esenciales en este apartado, que presta especial atención al refuerzo de la sostenibilidad y resiliencia del sistema de transporte de mercancías, que debe ser más competitivo, y la optimización del coche eléctrico España.
3/ Un sistema de transporte digital e innovador
Este capítulo puede ser el más destacado de todo el proyecto por lo que supone con respecto a la denominada ‘movilidad laboral’. Las empresas con más de 500 empleados tendrán que elaborar planes concretos de movilidad sostenibles a partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa.
¿Qué supone esto? Pues la elaboración por parte de cada empresa de planes concretos de movilidad sostenible para los desplazamientos laborales de sus empleados, tanto desplazamientos ‘it itinere’ como viajes de empresa, entre otros.
El uso de transporte público o compartido se convierte aquí en esencial, especialmente con vehículos eléctricos o con la denominada micromovilidad (patinetes, bicicletas…). Los expertos hablan ya del renting flexible de coche eléctrico España como herramienta clave para facilitar la circulación de empresas por las denominadas Zonas Bajas de Emisiones urbanas sin restricciones sin necesidad de acometer importantes inversiones en nuevas flotas de vehículos.
4/ Invertir mejor al servicio de los ciudadanos
El transporte es vehículo clave para el desarrollo económico y de las personas, por lo que esta futura Ley de Movilidad sostenible fomenta un sistema de financiación del transporte público colectivo urbano de viajeros que incentive la eficiencia y operatividad.
Esta apuesta incluye también una mayor planificación en materia de infraestructuras, priorizando inversiones de proyectos que generen un mayor valor para la ciudadanía y analizando a posteriori su impacto, para tomarlo como referencia de cara a futuros proyectos. Esta clara apuesta por la transparencia contará con herramientas a disposición de los ciudadanos para la consulta e información de cualquiera de los proyectos en marcha o previstos.
La futura Ley de Movilidad Sostenible se convierte así en sustento jurídico y legal para el salto en materia legal, ambiental, innovadora y de servicio que quiere hacer de España uno de los países referentes de este movimiento, indisoluble al proceso de descarbonización en el que nos encontramos inmersos.