¿Qué debemos saber para comprar un coche eléctrico?
La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse en nuestras vidas y afianzar un nuevo modelo de ciudad y de transporte: más sostenible y con una menor huella de carbono. La apuesta de la Unión Europea por estos nuevos vehículos eléctricos para el transporte de personas y mercancías es firme busca la implantación de la movilidad eléctrica como principal opción para los ciudadanos. Incluso que sea la única en un plazo no muy lejano y optemos por comprar un coche eléctrico.
La prohibición de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035 es una medida que demuestra esa visión clara de la UE al respecto, por lo que el auge de los vehículos eléctricos en sus distintos formatos sigue creciendo en Europa. Eso sí, a un ritmo desigual dependiendo los países.
Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, para 2030 está previsto que 145 millones de coches eléctricos circulen por el mundo, una cifra elevada si tenemos en cuenta que en 2020 había 8,5 millones aunque la tendencia creciente en las ventas permite ser optimista.
La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) destaca una subida del 60,8% sólo durante el primer trimestre de 2022 con respecto a 2021: más de 325,000 nuevos vehículos eléctricos que demuestran cómo este sector está claramente en expansión y se perfila como el que prevalecerá en el futuro para fomentar una movilidad más sostenible y contribuir a un planeta mejor.
Pero, ¿qué factores incluyen en la compra de vehículos eléctricos en 2023? Hay distintos y variados, pero siempre con un marcado compromiso con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella de carbono como referentes.
Contribución de los vehículos eléctricos para frenar el Cambio Climático
probablemente el motivo más claro y evidente de compromiso con nuestro Planeta. Los vehículos eléctricos no tienen emisiones, lo que supone una forma de transporte más responsable y sostenible de cada persona con el medio ambiente. La tendencia también en las grandes ciudades ayuda a dar este paso, con nuevas áreas restringidas a vehículos eléctricos o de bajas emisiones, lo que incentiva el cambio a este tipo de transporte.
Consumo medio en los vehículos eléctricos
El precio del combustible para los vehículos tradicionales ha sido (y sigue siendo) un quebradero de cabeza para economías domésticas y también desde un punto de vista macroeconómico. La llegada de los vehículos eléctricos supone una revolución en este campo, ya que hablamos de un medio de transporte que sólo necesita recarga con un precio, el de la electricidad, muy por debajo de los carburantes.
Según estudios de eficiencia realizados, un vehículo de combustión tipo puede tener un gasto en gasolina de unos 6 litros cada 100 kilómetros. Hablamos de, con el precio en torno a 1,50 euros/litro, unos 9 euros en ese trayecto, frente a los 2 que podría tener un coche eléctrico en esa misma distancia.
Pero, ¿qué factores incluyen en la compra de vehículos eléctricos en 2023? Hay distintos y variados, pero siempre con un marcado compromiso con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella de carbono como referentes.
Autonomía de las baterías de litio, el dilema para muchos compradores
La tecnología de las baterías de vehículos eléctricos sigue mejorando sus prestaciones, especialmente con las posibilidades que aportan elementos como el litio. No obstante, pese al aumento de la autonomía de los vehículos –entre los 200 y 450 kilómetros–, la existencia de una amplia y estratégica red de puntos de recarga o electrolineras es esencial para posibilitar viajes de media y larga distancia.
En España, el Plan del Gobierno en torno a este apartado esencial tenía 45.000 nuevos puntos de recarga como objetivo para finales de 2022, aunque según datos de la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la cifra se ha quedado en poco más de 13.400, pero en constante aumento.
Por el momento, el Gobierno ha acelerado los trámites burocráticos que permitan instalar estos nuevos enchufes en gasolineras, de manera que se pueda conseguir una red de recarga mucho más completa que la actual.
Precio y oferta de vehículos eléctricos
Tanto la inversión que hay que realizar para comprar coche eléctrico como la oferta existente son también puntos clave a la hora de dar el salto a la movilidad eléctrica. La mayoría de marcas está abriendo hueco a los vehículos eléctricos y se ha pasado de los escasos 28 modelos disponibles en 2018 a superar los 75 a finales de 2022.
A mayor oferta, los precios también permiten una mayor oscilación pese a que todavía siguen siendo más elevados que los vehículos de combustión. No obstante, los analistas de Bloomberg apuntan a 2025, año en el que se prevé que los eléctricos igualarán los precios, y que antes de 2030 serán incluso más baratos que los diésel y gasolina.