La agenda la Unión Europea en materia de emisiones tiene marcado en rojo el año 2030 como año clave para afianzar su paso hacia la sostenibilidad ambiental y energética, con un descenso del 55% de emisiones a la atmósfera con respecto a las cifras de 1990. A esta meta hay que añadir también la presencia de, al menos, un 32% de energías renovables en el consumo de energía de nuestro día a día.
La hoja de ruta está marcada y el capítulo de la movilidad es uno de los grandes ejes de trabajo, para la reducción de la huella de carbono que, actualmente, dejan tras de sí los combustibles fósiles. Es aquí donde entran en juego los nuevos modelos de movilidad sostenible que se están instaurando en nuestro día a día: coches, patinetes o bicicletas eléctricas.
España: al menos 5 millones de vehículos eléctricos para 2030
Según un estudio de la auditoría Grant Thornton recogidos por el III Observatorio de la Movilidad Sostenible, España necesitará una flota de 5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030 si queremos cumplir con la agenda de la UE, un 16% del parque automovilístico total para ese año.
Actualmente, España se encuentra en el vagón de cola en lo que se refiere a la adquisición de vehículos híbridos y/o eléctricos, algo que no sorprende a sabiendas de que contamos con uno de los parques automovilísticos más envejecido del continente. No obstante, la tendencia del mercado de vehículos eléctricos sigue al alza, con un aumento superior al 19 por ciento de ventas al cierre de 2022 y un 10 por ciento más de matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos y de gas).
Los vehículos eléctricos son, junto a los de gasolina, la primera opción de compra para los usuarios, con el 35,84 por ciento del mercado total. Y, en apenas tres años, se han cuadruplicado estas cifras, lo que revela el creciente interés por esta opción a la hora de cambiar de coche.
Los coches eléctricos, primera opción de compra
Aunque en España la tendencia está calando de forma más ralentizada, la cuota de mercado en otros países como Francia, Alemania o los países nórdicos es mucho mayor, con una mayor demanda de estos vehículos. Eso sí, muy lejos todavía del mayor parque automovilistico eléctrico, el de China donde se calcula que ya circulan un total de 4,3 millones de vehículos eléctricos.
Mapa de recarga pública en España
Este informe no sólo hace referencia a la alianza necesaria de la movilidad sostenible y eléctrica con el medio ambiente, sino también a la necesidad de mejorar las actuales prestaciones en materia de autonomía que presentan los vehículos con baterías (de litio como las más eficientes) y, sobre todo, a contar con una mayor infraestructura de carga a nivel nacional. Está previsto que el próximo 20 de mayo se cuente con el primer mapa de recarga pública publicado por el Gobierno central, en torno a los 15. 000, pieza clave para el despegue definitivo de este sector esencial para la sostenibilidad ambiental.