La ‘última milla’, clave en la nueva logística postpandemia
La denominada ‘última milla’ se ha convertido en paso clave dentro del proceso de la logística. Si inicialmente sólo hablábamos del transporte final de mercancía para una cadena de producción –véase, entrega de piezas en una fábrica–, el boom de la venta online y del denominado B2C (Business to Customer) ha provocado una revolución en este último paso para la entrega de un pedido –desde el centro de producción al domicilio final–, el que marca que un cliente confíe en su proveedor para otra compra o, por el contrario, lo desestime.
Hablamos de un sector, el del B2C, que supone ya el 20% de las compras totales en España y con un notable margen de mejora aún. Pero también un sector que ha visto como el concepto de ‘envío gratuito’ ha obligado a reinventarse y optimizar rutas y metodologías para conseguir el menor impacto económico posible en las cuentas finales. Y también en el capítulo ambiental.
Más tráfico en el centro de las ciudades
Porque el incremento de las compras on line y la entrega a domicilio gratuita ha traído consigo también un aumento del tráfico en las ciudades, especialmente en los centros urbanos, donde la demanda de aparcamiento sigue siendo infinitamente superior a la oferta posible. Ante esta situación, y el consiguiente incremento de la contaminación por efecto de los vehículos de combustión, la denominada movilidad verde se está convirtiendo en aliada principal para la ‘última milla’.
Estos vehículos de ‘última milla’ ofrecen soluciones rápidas, eficientes y sostenibles, lo que los convierte en actores esenciales por su diseño específico para cubrir distancias cortas, ideales para atender necesidades de entrega en grandes ciudades. Coches eléctricos, furgonetas eléctricas, motocarros eléctricos, patinetes y bicicletas… se están convirtiendo en la principal demanda a la hora de adquirir nuevos vehículos para el transporte de mercancías o para la entrega de mensajería y paquetería al cliente final. Según datos de la asociación de fabricantes Anfac, de concesionarios, Faconauto y los vendedores, Ganvam, en lo que va de 2023, la cuota de mercado de vehículos eléctricos supone ya el 42 por ciento sólo para los eléctricos en todas sus posibilidades.
Crecen las ventas de vehículos eléctricos
Este incremento de las ventas de nuevos vehículos eléctricos refuerza su valía como herramienta clave para la entrega no sólo de paquetería en la ‘última milla’, sino para otros usos. Grandes marcas proveedoras del canal horeca se han pasado a las nuevas fórmulas de movilidad sostenible para abastecer a bares y restaurantes, especialmente en los cascos urbanos con difícil acceso. O incluso nuevas modalidades para el transporte de viajeros se decantan ya por vehículos eléctricos.
Todo ello dentro de un movimiento que también incluye un crecimiento exponencial para la industria auxiliar. Aquí, la fabricación de baterías sigue siendo uno de los principales caballos de batalla en cuanto a mejoras e innovación, especialmente las baterías de litio, que siguen siendo las más fiables e implantadas en los distintos vehículos.
El movimiento de movilidad verde
Este movimiento de movilidad verde también se beneficia del creciente interés gubernamental y de entidades locales por primar fórmulas de transporte que permitan suprimir la dependencia de los combustibles fósiles y, de forma directa, se cumple con el compromiso de la Unión Europea para la rebaja de emisiones en 2030. Muchas ciudades europeas están poniendo trabas a la entrada de vehículos con motor de combustión a los centros urbanos, frente al libre acceso para transporte público o vehículos eléctricos, esenciales, por ejemplo, para el sector logístico en estos espacios.
Aunque los vehículos eléctricos son la principal solución por la que se está optando, la optimización de la ‘última milla’ sigue siendo también un frente de batalla en el que la logística sigue trabajando con distintas acciones, como la instalación de los denominados hubs urbanos – almacenes céntricos para fomentar la proximidad– , taquillas inteligentes o puntos de entrega concertados.