La venta de coche eléctrico sigue al alza en España

El coche eléctrico sigue abriéndose paso en Europa frente a los medios tradicionales de transporte con combustibles fósiles. Los datos registrados en lo que va de año demuestran cómo la venta de coche eléctrico es ya una marea verde que está trayendo consigo la nueva movilidad eléctrica sigue creciendo y supone ya la primera elección a la hora de renovar nuestro vehículo en los países del Viejo Continente. España se suma a esa tendencia creciente aunque a un ritmo bastante menor que la gran mayoría de sus vecinos.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la venta de coche eléctrico, turismos y todoterrenos ha vuelto a tener en julio un mes positivo también en España, con un crecimiento del 10,7% y más de 80.000 nuevas unidades matriculadas, crecimiento que se ha visto beneficiado por la normalización de la producción y de la llegada de suministros. 

Eso sí, los nuevos compradores españoles tienen mucho menos interés en pasarse a un vehículo eléctrico que la gran mayoría de países europeos. La media europea de compras de nuevos vehículos sitúa por encima a los alternativos (que utilizan el gas, híbridos o totalmente eléctricos) con un 44%, frente a un 43% de los vehículos de gasolina y el 13% restante, para los de diésel. 

batería coche eléctrico
venta coche electrico España

En España, por su parte, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), la venta de coche eléctrico creció un 66% con respecto al año anterior (más de 3.500 unidades vendidas). Eso sí, este crecimiento sólo supone una cuota de ventas totales que roza el 5%, cifra que, no obstante, ha crecido un 73% con respecto al pasado año.

Curiosamente, siguen creciendo las matriculaciones de furgonetas eléctricas (más de un 100% sólo en lo que va de año) y de ciclomotores (+80%), mientras que los híbridos enchufables llevan un crecimiento acumulado anual del 34,3% en 2023. Si sumamos también los nuevos coches 100% eléctricos, el 10,7 % de matriculaciones de turismos eléctricos del pasado mes de julio fue de modelos electrificados, un 65,5% más que en 2022.

Los datos dejan a las claras que la tendencia en España, por la venta de coche eléctrico, es creciente para el salto a la movilidad verde aunque, muy lejos de la gran mayoría de países europeos. Los nuevos vehículos alternativos suponen ya el 23 por ciento en el caso de Francia, del 21 en Portugal y del 31 en Alemania. 

La bajada de precios que están trayendo consigo nuevos fabricantes europeos y chinos, así como la ampliación de la red de electrolineras y puntos de carga (todavía muy por debajo de las cifras previstas en el Plan del Gobierno para estas fechas) auguran todavía un mayor crecimiento para el mercado español del coche eléctrico