A lo largo de los años, las baterías han ido evolucionando y perfeccionándose y, ahora, dependemos de ellas para el uso de un gran número de dispositivos electrónicos. En el caso de las bicicletas eléctricas, las baterías se han convertido en una pieza clave y su valor en el mercado depende en gran parte de ellas.
En la actualidad, las bicicletas eléctricas utilizan diferentes tipos de baterías, sin embargo, las de litio son las más recomendables debido a todos los beneficios que presentan.
Densidad de alta energía de la batería de litio
El hecho de que las baterías de litio cuenten con una alta densidad de energía se traduce en poder almacenar más cantidad de energía en un paquete pequeño. Esta característica hace que sean perfectas para las bicis eléctricas, ya que permiten reducir el peso de la bicicleta y mejorar su rendimiento.
Mayor vida útil de la batería de litio
Las baterías de litio destacan por ser duraderas y resistentes y cuentan con una vida útil tres veces mayor que las baterías tradicionales de plomo-ácido. Tienen la capacidad de soportar numerosos ciclos de carga lo que hace que sea una fuente de energía muy confiable para las bicicletas eléctricas. De esta forma, los ciclistas podrán utilizar la bici durante un largo periodo de tiempo, a un rendimiento constante y fiable.
Carga rápida de la batería de litio
A diferencia de otras baterías, las de litio se pueden cargar rápidamente y por tanto, se podrá disfrutar de la bicicleta durante más tiempo. Estas cargas rápidas se deben a que las baterías de litio aceptan altas corrientes de carga y en consecuencia, se reduce bastante el tiempo de espera.
Menor mantenimiento
Para su correcto funcionamiento, las baterías de litio requieren poco mantenimiento en comparación con otras. Apenas necesitan cuidados especiales, tan solo hay que recargarlas tras haber utilizado la bicicleta.
Sostenibilidad
Estas baterías son respetuosas con el medio ambiente, ya que no contienen metales pesados tóxicos. Además, son reciclables, lo que permite reducir notablemente el impacto ambiental. Las bicicletas eléctricas que funcionan con baterías de litio ayudan a los ciclistas a reducir la huella de carbono y suponen un ahorro económico significativo, puesto que son reutilizables.
Menos peso
Como se ha mencionado anteriormente, las baterías de litio tienen un formato ligero que permite almacenarlas en paquetes pequeños. Este diseño liviano es fundamental para los ciclistas que utilizan bicicletas eléctricas, ya que las hace más maniobrables, flexibles y cómodas.
Alta potencia
Las baterías de litio ofrecen una salida de alta potencia y proporcionan bastante energía para poder utilizar bicicletas eléctricas a altas velocidades y gran rendimiento. Se trata de la mejor solución para los ciclistas que usan este tipo de bicis diariamente y, sobre todo, en terrenos más abruptos e irregulares.
Personalización
Por último, es importante destacar que este tipo de baterías se pueden personalizar para que cumplan con los requisitos de capacidad y voltaje que se necesiten. De esta forma, según el modelo, los fabricantes pueden adaptar la batería para que las bicicletas eléctricas puedan mejorar la eficiencia y el rendimiento.