El mercado laboral también incluye las ventajas de un coche eléctrico
La búsqueda de talento entre las grandes empresas incluye también entre sus incentivos una serie de beneficios en sintonía con los valores de cada compañía, vinculadas ahora también a las ventajas de un coche eléctrico. Ecología, sostenibilidad, conciliación, solidaridad… un importante abanico de áreas de trabajo que se transforman en un valor añadido para los trabajadores y en el que, por derecho propio, se ha instalado la movilidad verde y sus distintas fórmulas actuales.
Aunque la modalidad del teletrabajo que nos trajo la pandemia sigue estando vigente en muchas empresas, las fórmulas mixtas de trabajo o la necesidad de mantener reuniones presenciales obliga a muchas personas a seguir utilizando su vehículo u otro transporte público para sus desplazamientos diarios. En este escenario, las ventajas de un coche eléctrico se convierten en aliadas no sólo para facilitar el tránsito de los trabajadores a sus centros, sino también parte de esa estrategia empresarial para mostrar su visión de modernidad y sostenibilidad.
Es más, la propia Administración está incentivando esta tendencia. La mayoría de instituciones públicas está apostando por la inclusión de cláusulas en sus pliegos de licitaciones para incentivar la reducción de huella de carbono, un elemento de mejora técnica que puntúa positivamente a la oferta final.
Todo ello, unido al creciente interés de los ciudadanos por hacer uso de fórmulas alternativas de transporte ha traído consigo un interesante dato, revelado en un estudio de la plataforma de movilidad FreeNow. Siete de cada diez españoles valora las ventajas de un coche eléctrico y renunciaría a su vehículo de empresa por otra propuesta que le permita reducir emisiones. Y no sólo este factor es el que hace que la inmensa mayoría de encuestados se muestre partidario de las nuevas soluciones de movilidad eléctrica, sino también factores de peso como el elevado precio de los combustibles tradicionales y, como no, los problemas de aparcamiento que se padecen en la gran ciudad.
El creciente uso de vehículos, patinetes o bicicletas eléctricas ha profundizado el interés de cada vez más personas por estas soluciones para moverse por la ciudad con el menor impacto posible al medio ambiente. De hecho, en España, al menos un 32% de las personas consultadas ha descubierto las ventajas de un coche eléctrico, una cifra con respecto a otros países de la Unión Europea, pero creciente cada año.
Esta tendencia es la que utilizan las empresas para reclutar el talento, especialmente el talento joven. Según Kersten Heinke, codirectora del Mckinsey center for Future Mobility, para muchas empresas, la movilidad es una parte integral de su estrategia de compensación y beneficios “y se volverá mucho más importante en la batalla por la búsqueda de talento, con planes de beneficios corporativos más modernos y alternativas ecológicas de movilidad”.
La movilidad sostenible y los beneficios sociales para los trabajadores
De hecho, la movilidad eléctrica sigue abriéndose camino entre los principales beneficios sociales demandados por los trabajadores, eso sí, por detrás de otros como el teletrabajo, el vehículo de empresa o el abono de transporte reducido o gratuito.
La futura Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno en diciembre de 2022, puede ser el empujón que permita el asentamiento definitivo de estos nuevos canales de transporte en la vida diaria de los ciudadanos. Esta propuesta prevé el ahorro de 8.000 millones de euros de gasto público en infraestructuras y un aumento de la productividad del 3% en las empresas para los próximos diez años, cifras que alientan a que, desde la patronal, se mire con otros ojos a este capítulo para sus políticas internas y se incida en las ventajas de un coche eléctrico para la propia empresa.